miércoles, 24 de agosto de 2011

Horas extraordinarias

Hace poco que han contratado en mi oficina a un chico para sustituir a una buena amiga a la que echaron “por eliminación del puesto de trabajo”. Si, justo ese puesto que ha desaparecido. En fin Serafín…

Cuando llevas muchos años en una oficina en la que todos tus compañeros son veteranos, se te hace raro ver el correteo continuo del novato, intentando ganarse el cielo laboral con prisas y diligencia extrema de esa que uno solo despliega cuando aún no tiene al pájaro en la mano.

De hecho creo que pocas veces he visto a nadie alcanzar tales velocidades para ir de la mesa a la impresora…debería llamar a los de la NASA y que le estudien. El chico parece que casi no respira ( normal, o respira o trabaja, no va a hacerlo todo a la vez). De mecánico resulta casi robótico. Es una mezcla entre el chico de los recados y Chiquito de la Calzada, pero llevando papeles en la mano. Nunca se para a hablar, es mas, le hablas y no se da cuenta de que te diriges a él, aunque sólo estemos él y yo en el pasillo y me oiga hablar a voces, vamos, que ya deben de haberle contado que pienso en alto ( que no es lo mismo que hablar sola, no señor).

También he observado que siempre está en la mesa cuando llego y aún sigue ahí cuando me voy. “Explotadores” pensé. Sus jefes saltando de café en café y de cigarrito en la calle en cigarrito en la calle y el chaval con infección de orina por no levantarse ni al baño.  Me parece mal, me parece abusivo. Las crisis siempre sacan lo peor de cada uno, la poca vergüenza de unos y el esbirrismo de otros pero me sigue pareciendo mal que haya quien le saque partido a la situación de un modo tan poco ético.

El otro día se lo dije: ¿Tu cuántas horas haces?   -“Muchas” me dijo, “ Pero en los tiempos que corren, tengo tres bocas que alimentar y se hace lo que haga falta…y con una sonrisa”.

Ha nacido otro esclavo.

Siempre me ha parecido mal que la gente haga horas extras por varios motivos:

1/ Dejan mal a los que no las hacen. A ver chatos, que nos pagan por 8 horas, no por mas. Que el exceso de trabajo no es problema nuestro sino de la empresa, que seguro que tiene pasta para contratar a alguien mas, aunque sea a un becario. Claro, cuando Pepito y Fulanito cobran lo mismo pero Pepito se queda siempre después del curro y Fulanito se va a casa a cuidar de su familia o a lo que le de la gana, resulta que es que Pepito es un buen currante pero Fulanito pasa de todo. Anda hombre!!! Un poco de vergüenza y de lógica!!  ¿¿¿O acaso si pagamos a una empresa para que nos haga una mudanza esperamos que además nos haga la comida???? No, ¿verdad?  Pues eso…

2/ No os engañéis, si te quieren despedir lo harán, independientemente de los millones de horas extras que hayas hecho y que te hayas privado de disfrutar de tus hijos, pareja, padres o lo que sea. Y si no preguntad a vuestro alrededor a ver cuantos no se han arrepentido del tiempo que le han regalado a esa empresa que luego les echó a la calle intentando que encima no se llevaran un duro de lo que les correspondía.

3/ Dejan sin trabajo a otras personas….a las que jamás van a contratar porque para que??? El hecho es que cada hora extra que hacemos tu, tu , tu y yo, suponen que otras tres personas estén sin trabajo. Si yo hago 12 horas diarias cobrando como por 8 mal pagadas, para que van a contratar a alguien mas? Ya está aquí el tonto necesitado para cubrirnos a nosotros y el que está en paro que se joda.

¿Sabéis lo que me apetece? Que las tornas cambien, que la crisis pase, que haya bonanza económica y que las empresas que pagan poco no encuentren a profesionales que quieran trabajar para ellas…y luego ya podremos hablar de derechos de los trabajadores y despidos reducidos.

Ahora solo hay necesidad y abuso.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Supervivientes, pese a quien pese

Voy a recordaros una cosa que nos han repetido hasta la saciedad: SOBREVIVE EL MAS FUERTE.

Recordáis mi post sobre la justicia? Pues esto tiene mucho que ver.

Que nadie se lleve a engaño: No sobrevive el mas bueno. No. Sobrevive el mas fuerte, así, sin adornos.

En realidad si lo pensáis tiene mucho sentido. ¿Cuántas veces os habéis preguntado cómo es que en tal empresa el jefe es un depravado manipulador y sin embargo ahí sigue, año tras año, torturando a los que le rodean sin que nadie haga nada por remediarlo? Yo casi cada día. ¿ Y sabéis por qué está ahí? Pues porque fue capaz de hacer lo que hiciera falta para llegar y lo que es mas, de hacer lo necesario, pese a quien pese, para mantenerse.

De hecho si no fuera porque la sociedad se enfoca cada vez mas en proteger a los débiles, la selección natural de la especie seguiría su cruel trayectoria quitando de en medio a los que no tienen la capacidad de traspasar las fronteras de lo decente o de lo correcto para garantizar su supervivencia. De no ser por los avances en la medicina el 50% de nosotros no estaríamos aquí….y de los que quedan otro 50% habría caído a manos de los violentos a los que la sociedad de hoy para los pies. ¿O nunca os ha apetecido matar a nadie?

Hoy se oye mucho que en realidad sobrevive el que mejor se adapta al medio pero yo tengo claro que adaptarse al medio no es suficiente para sobrevivir porque nuestra naturaleza hace que queramos lo que al otro parece sentarle tan bien así que por mucho que uno se adapte, si no tiene la capacidad para mantenerse en su sitio, tiene que saber luchar para conservarlo o alguien vendrá y se lo arrebatará. Uno mas fuerte.

Ser fuerte en estos tiempos requiere de inteligencia, rapidez mental ( que no es lo mismo), energía y escrúpulos limitados. Y no se por que diciendo estas cuatro palabras me ha venido de inmediato a la mente la imagen de una buscona cualquiera, de esas que vienen a la caza y captura del Manolito español bajo y barrigudo con amplia cartera. Creo que necesitan de todo esto para sobrevivir, sobretodo de falta de escrúpulos, pero por poco que nos gusten, ahí están ellas, bien mantenidas y tramitándose la nacionalidad a costa del tontilabi ibérico de turno, que por cierto, no va a sobrevivir.

Se que soy carne de cañón. Hay límites que no pienso pasar y eso es tanto como haber nacido tuerto en el Neolítico. Y sé que muchos de vosotros sois como yo, así que sólo nos queda confiar en que la sociedad siga apoyando a los que queremos que sobrevivan todos y que sea el fuerte sin escrúpulos el que acabe forzado a adaptarse a nosotros….o a extinguirse.

martes, 16 de agosto de 2011

Tontelancia

Yo es que era muy idealista. Y nótese que digo "era".

Una cosa que he aprendido con los años y las experiencias es que es muy fácil ser idealista cuando se vive en una nube de algodón, como vivía yo. Cuando salí al mundo, cuando tuve que empezar a vérmelas con todo tipo de personas, lejos de las alas protectoras de mi madre, fui dándome cuenta poco a poco de varias cosas.

La primera, que la gente no es tan buena como nos gustaría.
La segunda, que yo tampoco lo soy.

Ahora vivo en una isla multicultural junto a África, y este último detalle pesa lo suyo. A diario me cruzo con ni se cuántas nacionalidades diferentes, cada una con sus culturas, prejuicios, costumbres y por supuesto defectos. Al principio vivía como aletargada contemplando este desfile tuttifrutti de lejos, como  si no fuera conmigo la cosa. Mas adelante me di cuenta de que formaba parte del paseillo y que no me gustaban muchas de las cosas que veía y vivía.

Por ejemplo,  me repatea, o mejor dicho, REPATEA, el machismo de las culturas islámicas, machismo que me ha tocado soportar por las calles cuando algún impresentable me suelta a bocajarro la primera miseria que le sale por la boca, casi siempre teniendo algo que decir sobre mi fisionomía y lo que les gustaría hacer con ella. Un buen día me escuché a mi misma responder " vete a tu mierda de país a tratar a tus mujeres como a putas, pero en el mío me respetas, pedazo de cerdo". A que queda bonito?????  Pues no, claro que no.

Tampoco me mola el machismo salidorro de los latinos en general, ni los trapicheos sucios de los europeos del este ( que eso de europeos ya lo veremos ya). Tampoco me mola ver mujeres en burka, haciendo alarde de su inferioridad, ni a ingleses que llevan mil años en nuestro país y no hablan una palabra de castellano, lo que me parece una falta de respeto. Y algo que me saca de quicio es la cantidad de canarios que no saben escribir sin faltas de ortografía, es para matar a sus profesores por ladrones y jetas.

Y así poco a poco me fui dando cuenta de que ese mundo ideal de cuaderno de Rubio con dibujos de árabes, hindus y rusos, tan exóticos todos ellos, mirando sonriente al frente es en realidad una quimera, que el mundo tiene cosas feas en cada esquina, al igual que cosas extraordinarias y que todas ellas están ahí para que uno crezca, se desarrolle y se descubra, incluso aunque lo que uno aprenda sobre si mismo no sea lo que nos esperábamos.

Todo esto me lleva a hacerme una pregunta: Donde acaba la tolerancia? Hasta donde debe llegar el respeto? Y algo mas...hasta donde debemos exigir respeto??? A lo mejor es que soy intolerante...pero no me gustan ciertas cosas que creo que empobrecen mi cultura y nos hacen retroceder años de lucha de quienes estaban aqui antes que nosotros. Pero bueno, ya dije que no soy como me gustaría.

Besitos










sábado, 6 de agosto de 2011

Ofertas de verano para turistas despistadas

Este verano me han hecho una oferta. Una de las mas antiguas del mundo.

En realidad ya me la habían hecho con anterioridad otros comerciantes de miserias pero es que nunca me ha interesado que me colaran un asno cojo y encima me hicieran aplaudir. Por desgracia no todas mis hermanas de género opinan como yo, lo cual no hace sino agravar el problema: " a ver si esta tonta pica".

Hace un par de semanas recibí una llamada telefónica de un chico al que, hasta ese día, quería y admiraba.

Me llamaba para hacerme una oferta "que no podía rechazar". Y con esto voy a ser muy clarita y dejar aparcadas las ironías porque quiero que todos entendáis perfectamente lo que me ha indignado.

El hombre en cuestión ( que ya tiene 44 años) me llamaba para hacerme saber que:

1- Piensa mucho en mi ( se ve que la novia no le da mucho que pensar, y eso que la chica es un encanto)
2- Notaba en Gijón mi presencia ( igual es que te lo chivaron chatín)
3- "Necesita" verme (= necesita tocarme)
4- "Necesita" estar conmigo (= necesita echarme un polvo)

Como no participo en cuernos ni infidelidades  me ofrecí a tomar un café con él cuando quisiera y no puedo decir que me sorprendiera en absoluto cuando me responde que no, que en público no, que por qué no le dejo venir a mi casa a "verme"....He de deciros que esto de ser rubia hace que mas de uno se crea que además soy tonta, yavestruz.

Pues bien, aqui va el aviso para navegantes de las mierdiofertas veraniegas: Afortunadamente por fin vivimos en un país en el que nadie está obligado a estar con nadie. Si no quieres una novia, NO LA TENGAS. Si buscas un lío, orínate en las botas de un policía.

Por favor puteros, infieles y golfos con pareja: a mi no vengáis a ofrecerme las migajas de vuestra incapacidad de lealtad.

Yo no quiero ser la otra, la que se oculta en el lado oscuro de la luna, viviendo encuentros que de tan furtivos parecen pesadillas de una mala siesta. No. Yo, y como yo, TODAS, merezco ver el sol, pasear de la mano, ir a cenas, compartir amigos y risas y poner la cara al aire para que me la vean.

Ser la otra es ser ninguna y si me ofreces eso, yo, me siento ofendida e insultada.

Ah! Y que te den!