martes, 24 de mayo de 2011

Una de Justicia

Justicia....y qué es eso, para ser exactos?

Mi idea de la justicia ha ido fluctuando de un concepto a otro a lo largo de los años.

Como todos, empecé definiendo la justicia a partir de la injusticia, es decir, sabía lo que era injusto mas que lo que era justo. Supongo que todos pensamos que algo no es justo cuando, por ejemplo, el resultado obtenido no va en consonancia con el esfuerzo realizado, o algo asi.....o cuando uno hace algo bueno y recibe algo malo....cuando algo se obtiene o pierde hacendo trampas....Hay muchas situaciones que podemos incluir dentro de lo injusto, a veces ni siquiera tienen una relación lógica: Pues a Pepita, que lleva 20 años cuidando de su hermana enferma y que tiene un hijo con síndrome de Down y un marido de baja crónica por hernia discal ahora van y le roban el bolso el día que cobró la pensión.....Eso nos parece injusto, aunque ni siquiera sabemos quien comete la injusticia.

Además distinguimos entre justicia divina y humana.....entendiendo la humana como llena de errores y vacíos y la divina como la perfecta, la Justicia per se.

Que nadie se engañe: Las dos son justicia humana, porque desde mi punto de vista, la justicia divina solo es el reflejo de lo que nosotros, pobres humanos, consideramos justo. Y punto.

La verdadera justicia divina, la de verdad, la auténtica, no tiene nada que ver con nuestro pobre y simple concepto de justicia. No señor ( y señoras ). Y os la voy a definir en dos palabras: CAUSA Y EFECTO. Y eso es todo.

La justicia divina consiste en que si yo soy una auténtica cabrona que trata mal a sus empleados, que martiriza a gatitos  y escupe en la comida de los demas.....siempre y cuando mis actos me beneficien....no pasa nada!!!!  La justicia es que mis actos tengan consecuencias. Si yo te pego, puede que tu me pegues...o puede que no...Si yo me protejo a mi misma, aunque sea pisando cabezas....ninguna voz saldrá del cielo con un dedo acusador condenándome al fuego eterno, que no!!!
Hemos visto mil veces a aunténtica escoria vivir en la cumbre hasta el final de sus días sin recibir nunca ni un ápice de lo que los demás creemos justo ( Pinochet?)....Si! Claro que también hay ejemplos de malhechores que han pagado por sus penas con finales horribles ( Bin Laden?)...pero ha sido porque otros han tomado accion.....Si os esperais que las propias conciencias de cada uno se encarguen de amargarles la vida, no perdais mas el tiempo: Los malos no tienen conciencia.

Todo esto que os cuento tiene la finalidad de hacer entender a quien me lea, que lo mejor que uno puede hacer por uno mismo es dejar de esperar actos divinos de reajuste ....No,en realidad  somos nosotros quienes debemos ejecutar esos actos divinos..... o eso o conformarnos con lo que hay....Que tu ex jefe fue un hdp?? Seguro! pero ahí sigue él tan feliz y sin embargo tu amargado en la calle....y eso puede seguir así por muchos años...

Tened en cuenta siempre una cosa: También los buenos actos tienen consecuencias, así que sed buenos porque la única justicia divina a la que podeis aspirar es a que las consecuencias de vuestros actos estén a la altura de los mismos.

Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario