viernes, 27 de mayo de 2011

Exorcismos

Exorcismo: conjuro contra el espíritu maligno.
Maligno: propenso a pensar u obrar mal.
Con este par de definiciones he querido clarificar un poquito el tema del que voy a hablar.

Todos tenemos la tendencia natural a pensar, cuando se habla de un exorcismo, en una pobre persona ( chica, adolescente y virgen, por lo general) que ha sido poseida por un demonio. Sin embargo si os fijais bien no tiene por que ser exactamente esto. Muchas veces utilizamos el verbo exorcizar para decir "echar, expulsar" algo que está profundamente arraigado en nuestra alma o nuestra mente y este es el sentido en el que hoy quiero usarlo yo.

A todos nos han pasado cosas, algunas malas, otras fatales, otras inicuas, otras geniales....Las que me ocupan hoy son las malas y las fatales. Yo por lo general soy una persona abierta y comparto lo que pasa por mi mente como si tal cosa, sin darle mas importancia. Pero hay cosas que han ocurrido hace muchos años que de tan feas y "fatales" que fueron, quedaron enterradas muy muy profundo en mi recuerdo y jamás las quise compartí, porque solo recordarlas me revolvía.

Lo que yo me pregunto es: ¿ Hablarlas las exorciza? ¿O lo único que uno consigue es liberarlas al aire para que campen a sus anchas, apareciendo en tu pensamiento cuando les parece?  Yo no lo tengo claro pero es mas que evidente que la mayoría de la gente se siente mejor cuando comparte lo que les preocupa, como hacemos todos cuando un problema nos quita el sueño o el sosiego.

Lo contraproducente no es hablar de lo que sea que nos preocupa, sino no dejar de hablar de ello. Pienso sinceramente que cuando uno habla y habla de un problema, aparte de no solucionarlo, lo que consigue es magnificarlo y convertirlo en protagonista del momento.

Me gustaría que durante un día entero, el que sea, pusierais atención a vuestros pensamientos. Creo que os daríais cuenta de que nos recreamos y paramos mucho mas con las cosas negativas que con las positivas. Y os pongo un ejemplo: Si salís de casa y hace mal tiempo seguro que pensais en ello. Sin embargo si el tiempo está normalito y corriente ni pensais en lo que hay sobre vuestras cabezas.

Ese es el espíritu maligno al que hay que exorcizar de nuestras cabezas: nuestra mente malcriada. Ese es el "bicho" que nos ha poseido a casi todos, obrando y pensando mal. Así que en realidad, si hablar de lo que nos duele nos da consuelo, lo que verdaderamente nos ayudaría a superar esas cosas malas del pasado es no volver a pensar en  ellas en la vida, cosa difícil, pero no imposible.

La vida se vive hoy, ahora....lo pasado está muerto, y solo vive si nosotros lo permitimos con nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Y el futuro se está creando cada segundo que pasa, así que hagámonos un exorcismo ahora, que es el único momento en el que podemos, pues es el único que existe.

:-)

1 comentario:

  1. Ponencia de Emilio Duró sobre Optimismo e Ilusión.

    1ª Parte http://www.megavideo.com/?v=3JXVF7GF

    2ª Parte http://www.megavideo.com/?v=N0C07XU3


    Es largo pero seguro que no te dejara indiferente. Ahhh..y muy buena la reflexion!!!

    ResponderEliminar