jueves, 8 de diciembre de 2011

Free as a bird...

Ya nos gustaría ser libres como un pájaro!!!! A mi me encantaría ser libre como el viento y ahora os explico por que.

Pero antes quiero poneros en situación. Intentad por un momento volver al instante de vuestro nacimiento. Obviamente no lo recordaréis, pero intentad recrearlo desde vuestro punto de vista: Nacéis!!! Pasais de un sitio calentito en plan flotarium a otro frío, lleno de luces, ruidos intensos...os tocan unos seres grandes....en fin....¿Se os ocurre pensar en lo que creiais que érais? Es decir, ¿ Creéis que teníais conciencia de ser un humano, macho o hembra?

Yo apostaría a que no.

Desde esos primeros días de vida y durante las siguientes décadas todos recibimos un bombardeo informativo constante que nos da detalles no sólo del mundo en el que vivimos sino también del lugar que ocupamos en él. Ropa azul o rosa, pendientes en las orejas o no, nombre de niño o niña, muñecas o balones, vestiditos o pantalones....No tenemos salida posible. A los tres años ya somos mas que conscientes de nuestro sexo y eso, eso ya nos roba la mitad de la libertad a la que teníamos derecho por el simple hecho de existir.

Hoy toco el tema del género pero en realidad la carcel abarca todos los terrenos de nuestra existencia, no digamos ya cuando nos metemos en campos religiosos, que son como para salir huyendo del planeta y no mirar atrás.

Ser libre, pero libre de verdad, es pensar libremente. Y para pensar libremente tendríamos que ser nosotros, cada uno, quien decidiera qué importa lo que nos pasa, qué reacción esperamos, qué somos y cómo debemos actuar. Ser libre de verdad implica, por ejemplo, que yo decido que cuando alguien me trata mal puedo sentirme bien y no al revés. O que, y en esto entro en un terreno que ya vamos conquistando, ser mujer significa que puedo llevar falda, además de pantalones...o conducir camiones, además de bicicletas, o jugar al balón, además de a las muñecas. También significa que puedo decidir no creerme nada de lo que cuentan sobre el comportamiento que debo tener por ser chica, o por ser chico.

Ser libre significa escoger, pero escogerlo todo. Porque si lo pensáis, al final la mayoría ejercemos nuestra libertad dentro de la jaula que nos han creado desde el día del nacimiento. Y pocos, muy pocos son los que osan ir mas allá.

¿ Os habéis parado a pensar en cuántas ocasiones de vuestra vida vuestras reacciones hubieran sido diferentes de no haber tenido un patrón predeterminado de comportamiento en función del género?   Pienso que el mundo sería infinitamente mas completo si todos nos permitiéramos ser nosotros mismos, libres de encasillamientos.

Los animales no son libres mas allá de su instinto. La suerte del viento es que no piensa....no es esclavo de creencias, dogmas, fes, apariencias, pensamientos ni sentimientos.

Hace mucho que ejerzo ese tipo de libertad en pequeños campos de mi existencia, de un modo espontáneo e inconsciente. Sólo hace unos días que se viene cocinando en mi cabeza la idea de la verdadera libertad, la que me dará la felicidad, la que me permitirá moldear la influencia del mundo que me rodea a mi voluntad y conveniencia. La que hará que el negro sea blanco si yo decido que lo sea.

Hcedme un último favor: Cerrad los ojos e imaginad que no sois hombre, mujer, blanco, negro, rico, pobre....sólo imaginad que sois un ser libre de escoger.....y luego hacedlo.

Haré la prueba, a ver si un día llego volando a casa, llevada por la fuerza del viento.

2 comentarios:

  1. No es tu caso, yo nada mas nacer te vesti de azul,y por cierto tampoco te puse pendientes los quisiste tu cuando te hiciste mayor.

    ResponderEliminar
  2. tu eres mi madre pero de incógnito o algo???? Porque la otra opción me aterra sabes?
    En todo caso, "progenitor desconocido" me llamásteis Ivette y te recuerdo que los muebles de mi habitación eran rosas.......

    ResponderEliminar