lunes, 17 de noviembre de 2014

Embarazosa

Nunca me había dado cuenta de lo poco que me gusta ser el centro de atención. De hecho siempre he pensado lo contrario: me gusta hablar sin parar, contar anécdotas, hacer reír a quien me acompaña... vamos, nadie diría que quiero pasar desapercibida.

Sin embargo ahora me he dado cuenta de que en realidad no es así. O al menos hay matices. Siempre es agradable destacar en positivo, pero a nadie le gusta hacer el ridículo o llamar la atención por algo malo ni nada parecido.

Mi caso tampoco tiene que ver con esto. Estoy embarazada. Y eso es todo en realidad. Al menos para mi, ¡todo y nada!

Pero desde el momento en que lo comuniqué en la oficina he empezado a sentirme incómoda. De entrada, me paran por el pasillo para darme dos besos personas que no me han puesto la vista encima en diez años, incluso los personajes dañinos de turno, el plantel de falsos y falsas que me ponen a parir por la espalda, esos también. Curiosamente me interrogan sobre todo tipo de aspectos de mi vida y salud, creo que sólo les ha faltado preguntarme en qué postura me quedé embarazada... que de cuánto estás, que cómo te sientes, que si tienes mareos, nauseas, pedos, que qué piensa tu madre (???)....si, eso también. Tanto interés me abruma, hasta cuando es bienintencionado. Supongo que no estoy acostumbrada a tanta atención.

Hay una segunda parte, que es la de los consejos. Cuando los haya asimilado todos empezaré a caminar en alpargatas, dejar de usar pantalones, olvidarme del chorizo a la sidra e ir siempre acompañada por si me desmayo súbitamente, La moto supongo que la jubilaré, porque ahora que estoy embarazada es posible que se desintegre en pleno viaje, y nada de tacones que como estoy mas elástica probablemente me tuerza los tobillos, y ya puestos, las rodillas. Pronto me veréis hecha una bruja, con largos mechones canosos, porque también tengo que dejar de teñirme, y lo siento por el salmón, la dorada y la lubina, porque nunca mas los probaré.

Ahora me quedan los restos, igualmente incómodos, de tan tremendo acontecimiento. Algunas me echan miradas extrañas a la barriga, como si quisieran ver mas de lo que está a la vista. O me preguntan compulsivamente cómo me encuentro, como si fuera a estar mal por el simple hecho de estar embarazada. No lo hacen con mala intención y soy totalmente consciente de ello, pero esto no hace que me sienta menos incómoda o intimidada cuando me las encuentro, porque es demasiada atención, y de verdad que no estoy acostumbrada.

Pensaba que sería la emoción de los primeros días pero las semanas van pasando y la cosa continúa. Creo que lo que me pone nerviosa es verme tratada como una muñeca de porcelana que pudiera romperse con el mas pequeño roce. Tanto cuidado me hace sentir débil cuando no lo soy. Quizás me hace identificarme demasiado con el prototipo de mujer vigente el siglo pasado, vulnerable, caprichosa y dependiente. Embarazosa, mas que embarazada. Y yo no soy así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario